SCRATCH: Programación creativa

Guí de ejercicios

Scratch es una plataforma de codificación visual que permite crear proyectos interactivos, juegos y animaciones de una manera divertida y educativa. A lo largo de esta guía, contarás con una serie de ejercicios diseñados para la comprensión de conceptos fundamentales y habilidades de programación.

Movimientos libres en el espacio 2D

En esta actividad lograremos que el carro realice movimientos libres en el espacio 2D y que siempre regrese a su posición inicial. Para esto haz clic en «ir al editor» y sigue el paso a paso que se explica a continuación:

Utiliza las teclas A,W,S,D para interactuar

PASO 1

Código inicial

Programa estos módulos para configurar la posición inicial del carro

PASO 2

Controles de movimiento

Programa estos módulos para mover el carro según las teclas pulsadas

Evita obstáculos en la pista

En esta actividad lograremos que Calvin esquive los obstáculos que se encuentran en la pista y luego poder delimitar la pista como la única área de juego. Para esto haz clic en «ir al editor» y sigue el paso a paso que se explica a continuación:

Utiliza las teclas A,W,S,D para interactuar

PASO 1

Código inicial

Programa estos módulos para configurar la posición inicial del carro

PASO 2

Delimitar área de juego

En caso de tocar los colores marcados, el carro volverá a la posición inicial señalada en las coordenadas «x» y «y»

PASO 3

Controles de movimiento

Programa estos módulos para mover el carro según las teclas pulsadas

Control de dos carros para evitar choques

En esta actividad controlaremos dos carros para evitar choques con objetos en la vía. Para esto haz clic en «ir al editor» y sigue el paso a paso que se explica a continuación:

Utiliza las teclas A,W,S,D para interactuar

Como primer paso, creemos el segundo carro

Para este ejercicio crearemos 2 carros y programaremos cada uno de ellos. Haz clic en el icono morado y elige, pinta o sube la imagen de un carro

CARRO 1

PASO 1

Código inicial

Programa estos módulos para configurar la posición inicial del carro

PASO 2

Delimitar área de juego

En caso de tocar los colores marcados, el carro volverá a la posición inicial señalada en las coordenadas «x» y «y»

PASO 3

Controles de movimiento

Programa estos módulos para mover el carro según las teclas pulsadas

CARRO 2

PASO 1

Código inicial

Programa estos módulos para configurar la posición inicial del carro

PASO 2

Delimitar área de juego

En caso de tocar los colores marcados, el carro volverá a la posición inicial señalada en las coordenadas «x» y «y»

PASO 3

Controles de movimiento

Programa estos módulos para mover el carro según las teclas pulsadas

Cambia el color del carro con el teclado

En esta actividad utilizaremos la barra espaciadora para cambiar el color del carro y emular el comportamiento de un led RGB. Para esto haz clic en «ir al editor» y sigue el paso a paso que se explica a continuación:

Utiliza las teclas A,W,S,D para interactuar

PASO 1

Código inicial

Programa estos módulos para configurar la posición inicial del carro

PASO 2

Crear Variable de color

En la sección «Variables», crea una variable llamada «Color» y asegúrate de que la opción «para todos los sprites» esté seleccionada

PASO 3

Fijar efecto del color

En la sección «control», arrastra un bloque «por siempre», coloca el bloque «fijar efecto» dentro de él (lo encuentras en la sección «apariencia») y coloca la variable color dentro del bloque .

Esto permitirá que el proyecto espere hasta que el usuario seleccione un valor en la barra deslizante antes de cambiar el color del objeto.

PASO 4

Delimitar área de juego

Programa estos módulos para delimitar la pista como única área de juego. En caso de tocar los colores marcados, el carro volverá a la posición inicial señalada en las coordenadas «x» y «y»

PASO 5

Controles de movimiento

Programa estos módulos para mover el carro según las teclas pulsadas

Realiza un seguidor de línea

En esta actividad dibujaremos una línea en nuestra pista para simular el seguidor de línea. Para esto haz clic en «ir al editor» y sigue el paso a paso que se explica a continuación:

Utiliza las teclas A,W,S,D para interactuar

PASO 1

Dibujar línea

Seleccionamos la opción que dice fondo o disfraz y con el pincel dibujamos una línea negra alrededor de nuestra pista

PASO 2

Añadir leds al carro

Ahora seleccionaremos nuestro carro y le añadiremos 2 leds, pueden ser del color que prefieras, pero en este caso yo le pondré verde y rojo

PASO 3

Código inicial

Programa estos módulos para configurar la posición inicial del carro

PASO 4

Configurar leds

Línea de código para definir, si los leds están tocando la linea negra, en caso de ser así el carro avanzará 1 paso

PASO 5

Configurar curvas

Línea de código para definir que el coche gire en las curvas de nuestra pista

 

AHORA ES TU TURNO!

Ahora quiero proponerte un reto, deberás realizar un juego de simulador de parque donde tendrás como objetivo programar los movimientos específicos del carro desde un lugar determinado hasta un espacio de parqueo objetivo.

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