SCRATCH: Programación creativa

Guí de ejercicios
Scratch es una plataforma de codificación visual que permite crear proyectos interactivos, juegos y animaciones de una manera divertida y educativa. A lo largo de esta guía, contarás con una serie de ejercicios diseñados para la comprensión de conceptos fundamentales y habilidades de programación.
Movimientos libres en el espacio 2D
En esta actividad lograremos que el carro realice movimientos libres en el espacio 2D y que siempre regrese a su posición inicial. Para esto haz clic en «ir al editor» y sigue el paso a paso que se explica a continuación:
Utiliza las teclas A,W,S,D para interactuar
PASO 1
Código inicial

PASO 2
Controles de movimiento

Evita obstáculos en la pista
En esta actividad lograremos que Calvin esquive los obstáculos que se encuentran en la pista y luego poder delimitar la pista como la única área de juego. Para esto haz clic en «ir al editor» y sigue el paso a paso que se explica a continuación:
Utiliza las teclas A,W,S,D para interactuar
PASO 1
Código inicial

PASO 2
Delimitar área de juego

PASO 3
Controles de movimiento

Control de dos carros para evitar choques
En esta actividad controlaremos dos carros para evitar choques con objetos en la vía. Para esto haz clic en «ir al editor» y sigue el paso a paso que se explica a continuación:
Utiliza las teclas A,W,S,D para interactuar
Como primer paso, creemos el segundo carro


CARRO 1
PASO 1
Código inicial

PASO 2
Delimitar área de juego

PASO 3
Controles de movimiento

CARRO 2
PASO 1
Código inicial

PASO 2
Delimitar área de juego

PASO 3
Controles de movimiento

Cambia el color del carro con el teclado
En esta actividad utilizaremos la barra espaciadora para cambiar el color del carro y emular el comportamiento de un led RGB. Para esto haz clic en «ir al editor» y sigue el paso a paso que se explica a continuación:
Utiliza las teclas A,W,S,D para interactuar
PASO 1
Código inicial

PASO 2
Crear Variable de color

PASO 3
Fijar efecto del color
En la sección «control», arrastra un bloque «por siempre», coloca el bloque «fijar efecto» dentro de él (lo encuentras en la sección «apariencia») y coloca la variable color dentro del bloque .
Esto permitirá que el proyecto espere hasta que el usuario seleccione un valor en la barra deslizante antes de cambiar el color del objeto.

PASO 4
Delimitar área de juego

PASO 5
Controles de movimiento

Realiza un seguidor de línea
En esta actividad dibujaremos una línea en nuestra pista para simular el seguidor de línea. Para esto haz clic en «ir al editor» y sigue el paso a paso que se explica a continuación:
Utiliza las teclas A,W,S,D para interactuar
PASO 1
Dibujar línea
Seleccionamos la opción que dice fondo o disfraz y con el pincel dibujamos una línea negra alrededor de nuestra pista

PASO 2
Añadir leds al carro

PASO 3
Código inicial

PASO 4
Configurar leds

PASO 5
Configurar curvas

AHORA ES TU TURNO!
Ahora quiero proponerte un reto, deberás realizar un juego de simulador de parque donde tendrás como objetivo programar los movimientos específicos del carro desde un lugar determinado hasta un espacio de parqueo objetivo.